martes, 3 de octubre de 2023

Sobre el objetivo de este blog, y el cómo leerlo




Este no pretende ser un blog de psiquiatría erudito. El motivo principal de escribirlo es que, después de unos quince años trabajando como psiquiatra, colaborando con la formación de residentes y de otros profesionales, siguiendo pacientes durante años en consulta privada y, muy especialmente conviviendo a diario desde hace ocho años cada mañana con 30 personas diagnosticadas de enfermedad mental grave en una unidad de rehabilitación, he ido aprendiendo algunas cosas que no se corresponden con lo que leí en su momento en los libros, ni con lo que me enseñaron de residente.

Tengo que aclarar que ni siquiera aspiro a que sea "original". La mayor parte de cosas que escriba en él sólo son "mías" en un sentido teórico (o sea, no directamente copia-pegado), pero en la práctica las he aprendido de los libros de psiquiatría (dejé de leerlos hace mucho tiempo, pero al principio sí estudié, claro está), de mis compañeros de equipo, de mis amigos, de miles de pacientes y familiares, de los medios de comunicación, de internet, de la reflexión, de mi educación en la fe católica, de mis caminatas por el camino de Santiago y mis excursiones teóricas por la heterodoxia, de miles de libros de toda índole (novelas, ensayos, poesía, divulgaciones históricas, filosóficas o científicas, teología, distopías, ciencia ficción, manuales de educación,  manuales de supervivencia zombie...). En fin. Un poco de mucho. Y por eso he decidido volcar ese poco de muchas sencillas reflexiones en torno a la psiquiatría en forma de blog, porque desde que me puse a hacerlo con el vapeo como reducción de daño en tabaquismo (mi otro tema), he descubierto lo eficaz  y cómodo de este modo de explicarme. 


La psiquiatría necesita un cambio. Pero creo más en la evolución que en las revolucionesY como creo en la inteligencia colectiva y en la potencia que tiene Internet como aglutinador de experiencias, y francamente no me veo con fuerzas como para hacer un estudio doble ciego o una tesis doctoral de cada uno de los temas que pienso escribir aquí, pues voy a lo fácil (o quizá sería mejor decir a lo práctico) y trataré de ir desgranando en estas entradas lo que de una manera genérica podríamos llamar reflexiones de sentido común y psiquiatría. Es copyleft, por cierto. Copia lo que quieras, mientras no lo uses con fines comerciales, y cites fuentes.

Espero que sea de utilidad. Y si alguien quiere enriquecerlo con comentarios, bienvenido. 



Para que no parezcan muy surrealistas los títulos, quiero dividir las entradas en ocho bloques. Si pinchas en cada uno, irás a una entrada en la que se reúnen los artículos de cada tema.

1. Entendiendo... lo que sea. Una explicación fenomenológica sencilla de lo principal que vemos en psiquiatría (alucinaciones, ansiedad, delirios, depresiones. etc...), que apunta también a pautas de tratamiento. 

2 Reflexiones: sobre lo psiquiátrico, lo mental, lo humano con cierto humor, o a veces con poesía. Y también un ejercicio de renombrar lo psiquiátrico, procurando no inventar con latinismos cacofónicos lo que ya está inventado: las palabras que hablan sobre lo humano.


3. Breve guía de diagnóstico y tratamiento minimalista: útil para psiquiatras que quieran descomplicarse (y ayudar mejor) y también para pacientes, familiares, jueces, profesores, médicos generales... que miraban la psiquiatría como algo abstruso, pese a que lo psiquiátrico les concierne y mucho.



4. Que la psiquiatría aprenda fuera de la psiquiatría: por qué inventar lo que ya está inventado. Preguntemos a la realidad, a la historia, y a los expertos de verdad.


5. Que la sociedad aprenda de la psiquiatría: ¿por qué no aprovechar el caudal de experiencia de los psiquiatras en lo suyo, el paciente psiquiátrico, y el estilo autocrítico, progresivo, cercano pero firme, de muchos psiquiatras, para extenderlo a la educación, al código civil, etc...? No te asustes por esto. No lo digo con grandiosidad. Pero grano a grano se forman largas playas.



6. Un poco de antipsiquiatría (anti-tontapsiquiatría, en realidad). Con un poco de acidez, y por etapas. No quiero destruir nada hasta que no haya crecido lo que lo vaya a sustituir. Pero de vez en cuando hay que mirar a la herida... y  señalar de vez en cuando paradojas de la psiquiatría, o pensamientos sobre lo cotidiano de nuestro trabajo




7. Compartiendo experiencia real: quince años de trabajo y ocho de ellos en una unidad de rehabilitación dan para mucho. Muchos ensayos y errores. Muchos hallazgos casuales. Muchas intuiciones que el tiempo ha mostrado como eficaces. Muchas lecciones magistrales de los verdaderos maestros: los pacientes veteranos que van bien. Los que tienen conciencia de salud.


8. Versos cantables de psiquiatría: una selección de poemas que, con acordes sencillos, se convirtieron en canciones para algunas de las fiestas de familias que organizamos en la Unidad.



En fin, la psiquiatría se hace poco a poco, como en los versos cantables de la Unidad en la que trabajo...


Y ASÍ CADA DÍA, LUCHANDO POCO A POCO,
TRATANDO DE NO "COMERME MUCHO EL COCO".
A VECES ACIERTO, Y A VECES ME EQUIVOCO,

QUE NO HAY SER HUMANO QUE NO ESTÉ UN POCO LOCO…


poco a poco, sin dar saltos, acumulando conocimiento macerado en experiencia (eso es la sabiduría), y sabiendo que llevamos con nosotros casi todo lo necesario para vivir bien. 

O sea, como las tortugas...







22 comentarios:

  1. Y ¿por que lo haces? Podría haber quien pensara que cualquier exhibición pública y no solo de imagenes (tipo face) pudiera ser una necesidad ególatra de plasmar cosas, de mostrarse o de venta. Aunque otros muchos se pudieran ver apoyados x tus experiencias... O se podría a su vez considerar la versión moderna de escribir un libro. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por cuidar al que sufre.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por contestar a Amapola

    ResponderEliminar
  4. Gracias por volcar aquí tu sabiduría y poder navegar por los miles de libros y pasear entre tus pacientes.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido. Quedas invitado a enriquecerlo con tus sabidurías, numerosas, según intuyo...

    ResponderEliminar
  6. Guillermo, sólo la introducción a tu blog me hace sentir en casa. Será maravilloso leer en palabras de otros mucho de lo que estoy viviendo (Residente de Psiquiatría).
    Creo en mi especialidad. Amo mi especialidad. También quiero que evolucione.

    ResponderEliminar
  7. Pues siéntete en tu casa, R-menor. Comparto tu amor y fe. La psiquiatría necesita el entusiasmo que la renueve, y he tenido la oportunidad de ver ese entusiasmo en muchos futuros psiquiatras. Si quieres aportar entradas al blog, bienvenidas serán.

    ResponderEliminar
  8. Ya estamos hechando de menos una nueva entrada para leerla con avidez. Es importante que sigas escribiendo para tus lectores habituales. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón. La verdad es que últimamente ando con menos tiempo para escribir, pero descuida, que tengo varias entradas cocinándose...

    ResponderEliminar
  10. yo quiero convertirme en psiquiatra pero primero quiero que alguien me cuente toda su experiencia tanto en el estudio como en la experiencia con los pacientes, podrias escribir sobre tu experiecnia

    ResponderEliminar
  11. Bueno, casi todo este blog va de eso... pero si pinchas en los puntos 6 y 7 de este blog leerás algo sobre las sombras y las luces de la psiquiatría.

    Y para leer otras experiencias... te recomiendo "Monte miseria", novela de Samuel Shem, y este enlace a una lúcida entrevista de Allen Frances, que creo que resume el estado actual de la psiquiatría http://www.jotdown.es/2016/03/allen-frances/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola...buscaba paginas diversas de psiquiatría, tu blog es muy completo.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  13. Me he enterado de que te has cogido un tiempo para escribir libros. Me encanta la idea. Como te dije una vez. En este blog hay cosas escritas con las que algún avispado podría hacer su texis y miles de libros de autoayuda que la autoayuda es para el que los vende, pues le autoayudan a comprar un ático en la zona mas lujosa de la ciudad mas lujosa, para tener una vida plena cargada de fracasos. Un abrazo.
    Por ciertp como se que le gustan las palabras, le voy a regalar una con su contexto.
    En uno de mis momentos mas existencialistas me propuse averiguar mis verdaderas af-l-iciones el coste por inventarla es una c de coste)
    Se la regalo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Guillermo.

    Hoy he dedicado la tarde a repasar algunas entradas del Blog. Lo descubrí a finales de mi residencia, cuando el Blog ya tenía unas cuantas entradas, y año y medio más tarde puedo afirmar que he aprendido mucho más de él que de “espectaculares” rotatorios en algunas Superunidades o de tratados escritos por majestuosos psiquiatras.

    Es sencillo, cercano, brillante, pero sobretodo es útil. Un mapa para no perder la perspectiva, un ancla para resistir ante fuertes corrientes… En un tiempo en el que el cerebro le ha ganado la batalla al alma, en el que dopaminas y serotoninas han eclipsado las historias, es verdaderamente admirable que un profesional hable de personas, de trato y de sentido común, ese que es construido entre todos.

    Egoístamente me encantaría poder seguir aprendiendo contigo, así que periódicamente continuaré entrando al Blog a ver si un día me llevo una sorpresa. De cualquier modo, aprovecho para darte la enhorabuena por tu creación y agradecerte la dedicación y generosidad al compartir parte de ti con tus lectores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, Desenlace. Agradezco tus palabras, aunque por ellas intuyo que mucho de lo que aparece en este blog ya te lo habrá ido enseñando tu experiencia profesional y humana.

    Aprovecho para decirte (y a quien lea esto) que tras la primera hornada de entradas "generales", creo que lo que hace falta no son más vistazos generales, sino respuestas concretas. Así que las próximas entradas las haré respondiendo a preguntas que me hagan. ¿Y de dónde sacaré las preguntas? Bueno. Ya irán viniendo.

    Poco a poco. ;)

    ResponderEliminar
  16. Creo que le gustaría ver el Documental de hoy de la 2, acerca de la esquizofrenia. Va en la línea de entender, de la que hablaba. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola, me llamo Roberto. Hace poco estuve en la consulta del psiquiatra y tenía dos paredes de arriba a abajo llenas de libros hablando sobre enfermedades pquistricas. Podría hacer un post sobre cómo es la persona sana para la psiquiatría? Tengo curiosidad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Disculpa la tardanza en contestar, pero se me borraban los comentarios que escribía...
      Tienes la respuesta (una más de las muchas que la vida va mostrando, claro, no la única) en la sección de versos cantables, en los poemas de Libertad y Felicidad.

      Eliminar
  18. Me gusta la foto (buena serie XD) mira,no me gusta... apenas nada ...el sistema...en que está montado en general..el tema de la siquiatría ...en la sociedad...pienso...que...muchos ...siquiatras.. hacen un trabajo nefasto...muchos ...llenos de arrogancia ...irracionalidad...y con aparente ansias de buscar...escusas para ingresar...o meter ...inyecciones...de efectos secundarios...terroríficos.. para...lucrarse..(esa es mi impresión eh)..y no creo que solo mía...hay muchas formas de curarse..de una mala racha...no es necesario...tanta basura...al cerebro..sea x inyección o en ...píldora ...son métodos...desmesurados..a mi forma de ver...y eso de k... ahora...en la actualidad...te quieran vender...la moto...de que esa..es la única forma de buscar ...solución a una mala racha...me parece ...lo más horrible ... Que está ocurriendo...en esta...era...

    ResponderEliminar
  19. Buenos días. Disculpa la tardanza en contestar, pero se me borraban los comentarios que escribía... Si quieres abundar en el tema, hay toda una sección en el blog sobre la anti (mala) psiquiatría. Pero después del desahogo, y de sentir en calma, seguro que coincidimos en que lo mejor es ir mirando cada cuál qué podemos hacer para cuidarnos y cuidar, y de vez en cuando mirar a los lados, pues encontraremos compañeros en ese camino...

    ResponderEliminar
  20. Hola Guillermo mucho me gustaría tener un psiquiatra tan entregado , entusiasmado , preparado y comprometido como lo estás haciendo tú.... .y tenerte cerca ... Los protocolos son una guillotina.....

    ResponderEliminar