viernes, 17 de abril de 2015

La senectud

Hay varios tipos de adulto: 






Adulto joven: humano con nombre propio, que se llama, con fuerzas máximas, y suficiente autonomía, pero sin experiencia. Pueden cuidar físicamente a la tribu, o fundar la suya propia.

Adulto senior: aquel con fuerza intermedia y mayor experiencia que el joven. Pueden liderar a la tribu.


Adulto senecto: aquel con fuerza justa, pero máxima experiencia. Pueden cuidar a la tribu, y los senior harán bien en consultarles. Protegen el patrimonio cultural.


Adulto provecto: aquel en quien la edad es una carga, sin fuerza, o con la experiencia olvidada. Está para que le cuiden.



La diferencia entre senex y provecto no radica en la simple "edad cronológica", sino en la autonomía, y depende del cuidado que hayan recibido, se hayan dado, y puedan dar.



Asumo que los lectores más mayores de este blog sois senectos. ¿Cómo resumir, a modo de fórmula, una guía para tomar decisiones a la hora de planificar el tiempo que se abre ante vosotros?








Es muy sencillo. Imagina que eres un jardinero de un hermoso jardín. Tienes cuatro tareas:


Cuidarte (descansar, comer, beber, pasear, asearte). Lo que te pida el cuerpo, con moderación y variedad. El principal árbol que hay en tu jardín es el tuyo.


Proteger: cuidar tu casa, tu dinero y tu salud (bancos, médicos). Prepara los medios para cuando pases de senex a provectus. Ojo con los médicos: eres el cliente perfecto para los laboratorios. Procura tomar la mínima medicación indispensable (con dieta sobria y paseos, o con dieta cuidada y ejercicio planificado se arreglan muchas de las cosas que se intentan medicalizar: la tensión, el azúcar, la tiroides, el insomnio, los gusanillos de tristeza, ansiedad o insomnio...). No te conviertas en pastillero, tú, a tu edad...


Cultivar: seguir creciendo en inteligencia (con actividades acordes al tipo de inteligencia natural en ti, es decir, hacer crecer lo que ya tienes).


Inteligencia teórica (aire) la lectura, las conferencias, los ensayos, las clases, algunas películas
Inteligencia rítmica (agua) los viajes, los idiomas, el baile, la interpretación musical, el cine dramático
Inteligencia pragmática (tierra) las manualidades la pintura, el cine estético, los arreglos...
Inteligencia social (fuego) la participación en ONG, el cuidado de los demás, el cine social


Compartir: Que tu soledad sea sólo el necesario descanso del ánimo acostumbrado a convivir. Cuando hayas descansado, sal sin tardanza al mundo, a la calle, a compartir afecto, actividades, cuidados, tiempo y conocimientos, con aquellos que te quieren, o que quieren lo mismo que tú.


Y si tienes familia, pásate de vez en cuando a verles. Son esos otros jardines vecinos que llevan tu semilla...






No hay comentarios:

Publicar un comentario