jueves, 24 de septiembre de 2015

Cuida tu cabeza






Hace unos meses, pensando que la mejor manera de tener salud mental es protegerla, escribía en el post sobre cuidarse y cuidar lo siguiente

Invitaciones al individuo (si quiere ser libre y feliz)

Alivia tus necesidades con sobriedad (hambre, sed, reposo, dolor, excitaciones, limpiezas): saciarse sí, hartarse no. En general, en el medio está la virtud, y en la variedad está el gusto.

Busca la seguridad razonable: el exceso de prudencia es imprudente.

Busca compañía de semejantes que te amen, o te cuiden si estás débil. Busca semejantes a quien amar, o débiles a quienes cuidarBusca personas con talentos complementarios para llevar a cabo una tarea común. Ama, admira y alaba en proporción todo lo que merece ser amado, admirado y alabado.

Cultiva tus talentos "diestros" para tu validez y el bien propio y ajeno. Para eso, viene bien rodearse de colegas con talentos afines al nuestro. Cultiva lo básico de tus talentos "zurdos" para tu humildad y autonomía. Para eso, nada mejor que los cursillos rápidos para principiantes, y ya.


Trátate bien, tanto como a quienes tienes próximos. Busca en común el sentido común. Vive en compañía, comunícate mucho y bien, pero encuentra tiempos a solas también para el silencio y la reflexión.Vive en el presente la mayor parte del tiempo, y comprende que en la vida hay ciclos
Y lee

Pero lee bien.


Y cuando, como cualquiera, metas la pata y tropieces, di perdón o lo siento a quien hayas dañado, ponte de nuevo en pie, y sigue caminando... 





Hoy quiero matizarlo, apelando a la pirámide de Maslow como resumen de nuestros objetivos vitales: 




Aunque trato de centrar este blog en el señalamiento de lo deseable, viene bien recordar algunas cosas aparentemente deseables para nosotros pero que nos alejan del camino de crecimiento según dicha pirámide. Así pues, voy a señalar aquí algunas de estos "falsos caminos", a modo de las señales en forma de X de "por aquí no" que cualquier peregrino encuentra en el ramal que no lleva la flecha de "por aquí".




1. evita la idea narcisista de creerte mejor que los demás, (es decir, en lenguaje de toda la vida, la Soberbia), porque acabarás en la fea egolatría, perderás la ocasión de amar y ser amado, cometerás imprudencias, y serás mal compañero de coordinación. En su lugar, busca crecer (la parte superior de la pirámide, la autorrealización)  

2. evita el afán desmedido de darte seguridad únicamente a través del dinero  (es decir, en lenguaje de toda la vida, la Avaricia)

3.  evita el afán desmedido de darte afecto y reconocimiento únicamente a través de los bienes materiales "lujosos" (incluído ese espejismo de afecto y validez que da el sexo sin amor)  (es decir, en lenguaje de toda la vida, la Lujuria)

4. evita esa respuesta descontrolada cuando alguien siente la lógica rabia  (es decir, en lenguaje de toda la vida, la Ira)

5. evita el afán desmedido de darte afecto sobrealimentando la necesidad básica de nutrirse  (es decir, en lenguaje de toda la vida, la Gula)

6. evita el afán desmedido de buscar afecto y reconocimiento ambicionando lo que los demás utilizan para lograr ambos fines, en lugar de ambicionar los fines mismos  (es decir, en lenguaje de toda la vida, la Envidia).

7. evita el afán desmedido de darte afecto sobrealimentando la necesidad básica de descansar (es decir, en lenguaje de toda la vida, la Pereza)


Y si te parece, para recordarlos, puedes denominarlos "errores de la cabeza que no me llevan a la felicidad aunque lo parezca", o más brevemente, "pecados capit-ales". Y puedes usar una regla mnemotécnica que yo aprendí de niño en clases de religión: SALIGEP. O puedes aprovechar esta otra regla mnemotécnica: si quieres conseguir felicidad auténtica, no PLAGIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario