domingo, 17 de mayo de 2015

Normas de la planta


Cuídate: hay que ir a actividades, hay que tomar lo prescrito, hay que cumplir los compromisos de salida, hay que asearse y recoger la habitación, hay que prepararse el propio pastillero, hay que responsabilizarse de las citas mediante el uso de agenda, y de la puntualidad mediante despertador

Cuida a los demás: procura mantener un espacio limpio, sereno, optimista, pero habla con libertad también de lo mejorable en los momentos dedicados a ello (individual si es de tu intimidad, grupal si nos afecta a todos).

No te dañes: se actuará en caso de fuga, consumo de tóxicos, autolesión o abandono de tratamiento/aseo/alimentación.

No dañes a los demás: no se permiten (y se actuará para interrumpirlos) insultos, amenazas, faltas de respeto a la intimidad de otros (no se entra en otras habitaciones, no se aborda sexualmente, no se habla de su intimidad a terceros, no se les pide insistentemente bienes que se reparten en el control como dinero, tabaco o móvil).






COMPLEMENTO A LAS NORMAS DE PLANTA (VERSIÓN PARA LOS PROFESIONALES) 

1.      La aplicación de las normas se hará bajo el principio de equilibrio entre cuatro factores importantes:

a)  adaptación al déficit del paciente por un lado, con beneficio también para todos al promover un estilo ético y un clima de ayuda (flexibilidad)

b)  beneficio de todos al haber estructura, y beneficio para el paciente al fomentar autonomía y autoorganización (necesidad de normas y horarios)

c)  sentido común: hay que intentar que no resolvamos un problema creando otro mayor (proporcionalidad)

d) autoridad: en caso de dudas, pacientes y familiares preguntarán a auxiliares, auxiliares preguntarán al enfermero, el enfermero al tutor (si es la terapéuta, el psiquiatra o la psicóloga), el tutor al facultativo(psiquiatra o psicólogo), y el facultativo a su coordinador .

2.      Mantenemos como normas las expuestas en el tablón de anuncios, que se dejarán también a la vista en carpeta de planes y pautas.

3.      Lista de aclaraciones a las normas que se dejarán también a la vista en carpeta de planes y pautas.

a.      Ante dudas (especialmente en aspectos que puedan comprometer la seguridad propia o de terceros) confirmar con tutor o psiquiatra de guardia
b.      La pautas, asistencia, contratos terapéuticos se evaluarán los jueves de 13 a 13.30 con turno de mañana, y los lunes de 15.10 a 15.30 con turno de tarde.
c.       Se aceptan sugerencias (ver plástico en carpeta de pautas) en cuanto a pautas concretas de pacientes.
d.      El orden de prioridad de pautas en caso de discrepancia es (de mayor a menor prioridad): indicación verbal directa de tutor o psiquiatra (que luego deberán dejarla escrita), indicación escrita en Pautas generales de libro de pautas, indicación escrita en hoja de fin de semana, indicaciones de Contrato Terapéutico/pauta compleja/horarios/plan económico en libro de pautas, , normas de la UHTR1, normas generales de la Clínica. NO SE APLICARÁN NI AMENAZARÁ CON APLICAR SANCIONES O RESTRICCIONES NO ESCRITAS EN ESTOS LUGARES CITADOS, y si se consideran indicadas, habrá que avisar en el momento al facultativo presente.
e.      Por las mañanas habrá un horario de desayuno fijo, teniendo que bajar el paciente con puntualidad y aseo (se definirá aseo según pauta individual valorada por personal auxiliar y enfermera, procurando ser proporcionales, y planteando que la higiene en profundidad puede acordarse con algunos pacientes en horarios o frecuencias diferentes de una ducha diaria a primera hora de la mañana). Después de éste, sólo se administrará refrigerio si hay indicación médica o de enfermería (hipotensión, hipoglucemia, etc).
f.        En general se invitará al paciente que no guarde una higiene mínima a abandonar el espacio común hasta que se asee. En caso de tratarse de actividades, se dará por no asistido, reflejándolo en el parte y aplicando la pauta de inasistencia. En caso de la comida, el paciente comerá en su habitación, y perderá media hora de la próxima salida.
g.      El horario de entrada en la asamblea no será posterior a las 9.40. Tras la asamblea, ningún paciente podrá permanecer en la cama sin autorización expresa del tutor. Se cerrarán las habitaciones vacías.
h.      El que acuda a sus actividades por la mañana tendrá salidas al café de 14 a 15 h. El que acuda a sus actividades por la tarde saldrá a comienzo de la hora libre. El que no acuda a las actividades por la tarde, perderá media hora de salida por cada hora de ausencia.
i.        Al paciente que incumpla normas que precisen intervención inmediata pero no generen situaciones de riesgo inmediato (entrada en otras habitaciones, fumar en sitios no autorizados, conducta molesta en actividades grupales, traer comida u otros objetos no autorizados) se intervendrá en el momento (pidiendo que salgan del sitio o entreguen el objeto) y se anotará en carpeta de enfermería si es destacable por gravedad o reiteración, y sólo se avisará al tutor o psiquiatra en caso de oposicionismo activo del paciente.
j.        El paciente que incumpla normas que no precisen intervención urgente (retrasos, no devolución de carnet o dinero para supervisión en control, etc) será reflejado en el evolutivo y valorado en reunión de la mañana siguiente por tutor .
k.       Cuando se considere que el reflejo en el evolutivo no ha producido resolución suficiente, se anotará de modo destacado en evolutivos siguientes, o incluso se dirá en persona al tutor (en la siguiente reunión de coordinación semanal, o antes si es urgente).









No hay comentarios:

Publicar un comentario