domingo, 1 de febrero de 2015

A modo de introducción

A modo de introducción

Este no pretende ser un blog de psiquiatría erudito. De hecho, ni siquiera aspiro a que sea un blog exhaustivo. 

El motivo principal de escribirlo es que, después de unos quince años trabajando como psiquiatra, colaborando con la formación de residentes y de otros profesionales, siguiendo pacientes durante años en consulta privada y, muy especialmente conviviendo a diario desde hace ocho años cada mañana con 30 personas diagnosticadas de mental grave en una unidad de rehabilitación, he ido aprendiendo algunas cosas que no se corresponden con lo que leí en su momento en los libros, ni con lo que me enseñaron de residente.

Y como creo en la inteligencia colectiva y en la potencia que tiene Internet como aglutinador de experiencias, y francamente no me veo con fuerzas como para hacer un estudio doble ciego o una tesis doctoral de cada uno de los temas que pienso escribir aquí, pues voy a lo fácil (o quizá sería mejor decir a lo práctico) y trataré de ir desgranando en estas entradas lo que de una manera genérica podríamos llamar reflexiones de sentido común y psiquiatría.

Espero que sean de utilidad.

Y si alguien quiere enriquecerlo con comentarios, bienvenido. 
La psiquiatría se hace poco a poco, como en los versos cantables de la Unidad en la que trabajo...

Y ASÍ CADA DÍA, LUCHANDO POCO A POCO,
TRATANDO DE NO "COMERME MUCHO EL COCO".
A VECES ACIERTO, Y A VECES ME EQUIVOCO,

QUE NO HAY SER HUMANO QUE NO ESTÉ UN POCO LOCO…


2 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena. Guillermo. Gracias por rescatar el sentido común en la psiquiatría compartiéndolo tan generosamente.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Lo bueno de trabajar sin prisa, en equipo multidisciplinar y centrándose en lo sano es que da mucho tiempo a escuchar, a mirar y a pensar. Y las guardias son tan tranquilas que da tiempo hasta a escribir...

    ResponderEliminar