domingo, 8 de febrero de 2015

Esquizofrenia y tabaco

Incluyo aquí una cita de la revista Adicciones a propósito de la reducción de daño en el tabaquismo aplicada a la esquizofrenia. Es de  2004, antes de la aparición de cigarrillos electrónicos. Para quien quiera ampliar información sobre este tipo de productos y su potencial de reducción de daño, dejo aquí el enlace al blog que tengo dedicado a dicho asunto.
 “Conviene que los clínicos tengan un planteamiento flexible, de modo que, si la abstinencia no es posible, el objetivo pueda ser la reducción del fumar” http://www.adicciones.es/ficha_art_new.php?art=231



Los estudios en 20 países muestran una fuerte asociación entre la esquizofrenia y el tabaquismo. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el 80% o más de los esquizofrénicos fuma, en comparación con 20% de la población general en 2006.



Aunque está bien establecido que el tabaquismo es más frecuente entre los esquizofrénicos que la población en general, así como aquellos con otros diagnósticos psiquiátricos, actualmente no existe una explicación definitiva para esta diferencia. Se han propuesto muchas explicaciones sociales, psicológicos y biológicos, pero la investigación actual se centra en la neurobiología.



El aumento de las tasas de tabaquismo entre los esquizofrénicos tiene una serie de consecuencias graves, como el aumento de las tasas de mortalidad, el aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular, la reducción de la efectividad del tratamiento y una mayor dificultad financiera. Los estudios también han demostrado que en una población masculina, que tiene un trastorno de espectro de la esquizofrenia pone al paciente en riesgo de exceso de consumo de tabaco. Como resultado, los investigadores creen que es importante que los profesionales de salud mental para combatir el tabaquismo entre los esquizofrénicos.



Causas

Se han propuesto un número de teorías para explicar el aumento de las tasas de tabaquismo entre los esquizofrénicos.

Antes de leer el artículo, te invito a leer un enlace sobre las posibilidades terapéuticas de la nicotina


Las teorías psicológicas y sociales

Se han propuesto varias explicaciones psicológicas y sociales. Las primeras explicaciones se basan en la teoría psicoanalítica. La hipótesis psicoanalítica sostiene que los esquizofrénicos sufren de una fijación oral, dando lugar a preocupación excesiva por la gratificación oral.



La hipótesis socio-económico/ambiental propone que los resultados de fumar debido a que muchos esquizofrénicos están desempleados e inactivos, por lo que fumar alivia el aburrimiento. La investigación ha encontrado que esta explicación por sí sola no puede dar cuenta de la cantidad extrema de fumar entre los esquizofrénicos.



La hipótesis de la personalidad centrada en la relación entre el tabaquismo y mayor nivel de neuroticismo y ansiedad. Esta hipótesis propone que la ansiedad como un síntoma de la esquizofrenia puede contribuir al consumo de tabaco.



La hipótesis herramienta psicológica sostiene que los fumadores utilizan la nicotina para manipular su estado mental en respuesta a diversas condiciones ambientales, como la reducción del estrés y la gestión de las emociones negativas. La investigación sobre esta hipótesis señala que los esquizofrénicos a menudo tienen pobres habilidades de afrontamiento, así que el uso de tabaco como herramienta psicológica puede dar lugar a un círculo vicioso de más y más fumadores.



La hipótesis de la automedicación argumenta que los esquizofrénicos uso de nicotina para compensar los déficits cognitivos que resultan de la esquizofrenia, la medicación antipsicótica utiliza para tratar la esquizofrenia, o ambos.



La hipótesis de efectos cognitiva sugiere que la nicotina tiene efectos positivos sobre la cognición, por lo que fumar se utiliza para mejorar la disfunción neurocognitiva.



En estas hipótesis, un factor a menudo implicados son los efectos de la institucionalización y el aburrimiento. Sin embargo, los esquizofrénicos fuman tasas más altas y por períodos más largos que otros grupos que sufren igualmente la institucionalización y el aburrimiento.



Otro factor implicado a menudo es a los efectos secundarios de los medicamentos antipsicóticos. Los antipsicóticos atípicos pueden trabajar en contra de dejar de fumar, ya que los síntomas de dejar de fumar, tales como el estado de ánimo irritable, embotamiento mental, y el aumento del apetito se superponen con los efectos secundarios de los antipsicóticos atípicos. Algunos también argumentan que el fumar actúa para reducir los efectos secundarios de los antipsicóticos. Sin embargo, las investigaciones muestran ninguna asociación entre el tabaquismo y el uso de antipsicóticos después de controlar la esquizofrenia.



Otro factor implicado con frecuencia se aumenta la agudeza mental asociado con el tabaquismo, importante debido a la embotamiento mental, encontrado con el tiempo en la esquizofrenia. Sin embargo, tanto los esquizofrénicos como la población en general experimentan este efecto, por lo que no pueden explicar completamente el aumento del tabaquismo en los esquizofrénicos.



 Críticas



Una de las principales críticas de las explicaciones sociales y psicológicos de fumar en la esquizofrenia es que la mayoría de los estudios no han incluido una perspectiva personal de los pacientes con esquizofrenia. Los estudios que incluyeron perspectivas personales encuentran que los esquizofrénicos generalmente comienzan a fumar por las mismas razones que la población en general, incluidas las presiones sociales y culturales y los factores socioeconómicos. Los esquizofrénicos que son fumadores actuales también citan razones similares para fumadores como los no esquizofrénicos, principalmente de relajación, la fuerza de la costumbre, y los nervios de sedimentación. Sin embargo, 28% citar problemas psiquiátricos, incluyendo la respuesta a las alucinaciones auditivas y reducir los efectos secundarios de la medicación. Los principales temas que se encuentran en los estudios de perspectivas personales son hábito y la rutina, la socialización, la relajación, y la adicción a la nicotina. Se argumenta que el fumar proporciona la estructura y la actividad, los cuales pueden faltar en la vida de las personas con enfermedad mental grave.



Otra de las principales críticas se basa en el hallazgo de que la asociación entre el tabaquismo y la esquizofrenia es tan fuerte en todas las culturas. Este hallazgo implica que la asociación no es sólo social o cultural, sino que tiene un fuerte componente biológico.



Las teorías biológicas

La teoría actual se centra en el papel de la dopamina en la esquizofrenia, particularmente como síntomas negativos tales como el aislamiento social y la apatía puede ser causada por una deficiencia de dopamina en la corteza prefrontal mientras que los síntomas positivos, tales como delirios y alucinaciones pueden ser causados por un exceso de dopamina en el mesolímbico vía. La nicotina aumenta la liberación de dopamina, por lo que se planteó la hipótesis de que fumar ayuda a la deficiencia de dopamina correcta en la corteza prefrontal y por lo tanto a aliviar los síntomas negativos.



No está claro, sin embargo, cómo la nicotina interactúa con los síntomas productivos (alucinaciones o delirios)


Otra área de investigación es el papel de los receptores nicotínicos en la esquizofrenia y el tabaquismo. Los estudios muestran un aumento del número de receptores nicotínicos de la vista, lo que podría explicar la patología de tanto fumar y la esquizofrenia. Sin embargo, otros argumentan que el aumento de los receptores nicotínicos es el resultado de fumar en exceso persistente, en lugar de la esquizofrenia.



Otro motivo de controversia es la relación entre el tabaquismo y entrada sensorial en la esquizofrenia. La nicotina puede ayudar a mejorar la compuerta auditiva, la capacidad de detectar a los sonidos ambientales molestos. Esto puede ayudar a mejorar la capacidad de atención y reducir las alucinaciones auditivas, lo que permite a los esquizofrénicos perciben el entorno más eficaz y participar en las funciones motoras más suaves. Sin embargo, las investigaciones muestran este efecto por sí sola no puede explicar el aumento de las tasas de tabaquismo.



Impactos

El aumento de consumo de tabaco entre los esquizofrénicos tiene una serie de efectos en esta población. Una consecuencia bien documentado es el aumento en la muerte prematura entre los esquizofrénicos. La esperanza de vida entre los esquizofrénicos es generalmente 80-85% de la de la población general, que resulta de ambas causas no naturales como el suicidio, sino también a causas naturales como las enfermedades cardiovasculares, a las que fumar es un factor importante. Las poblaciones esquizofrénicos tienen una mayor incidencia de enfermedades de fumar, con las muertes de la enfermedad cardíaca 30% más probabilidades de enfermedades respiratorias y muertes 60% más de probabilidad de dos veces la tasa de la población general. 2/3 de los esquizofrénicos mueren de enfermedad cardíaca coronaria, frente a menos de 1/2 de la población general. Riesgo de enfermedad cardiaca coronaria diez años se elevó significativamente en los esquizofrénicos, así como la diabetes y la hipertensión.



Aunque el fumar puede ayudar a aliviar los síntomas de la esquizofrenia, el tabaquismo también contrarresta los efectos de la medicación antipsicótica. Resultados de fumadores en el metabolismo más rápido de los antipsicóticos, que se traduce en los fumadores están prescritas dosis más altas. Los estudios son claros en cuanto a si los cambios en el tabaquismo son causados por cambios en los síntomas, efectos secundarios de la medicación, o los efectos primarios de la medicación.



Además de los efectos biológicos, el tabaquismo tiene un profundo impacto social en los esquizofrénicos. Un impacto importante es el financiero, ya que se ha encontrado que los esquizofrénicos que gastar una cantidad desproporcionada de sus ingresos en cigarrillos. Un estudio de esquizofrénicos de la asistencia pública encontró que los esquizofrénicos pasó una cantidad mediana de $ 142 por mes en cigarrillos, con unos ingresos de asistencia pública mensual promedio de $ 596, o aproximadamente 27.36%. Algunos sostienen que esto se traduce en mayores impactos sociales como los esquizofrénicos son entonces incapaces de gastar dinero en entretenimiento y eventos sociales que promuevan el bienestar, o incluso puede ser incapaz de acceder a una vivienda o la nutrición.



Papel de la industria del tabaco

Aunque la relación entre el tabaquismo y la esquizofrenia está bien establecido, un factor a considerar en esta relación es el papel de la industria del tabaco. La investigación basada en documentos internos de la industria muestra un esfuerzo concertado por la industria para promover la creencia de que los esquizofrénicos tienen que fumar y que es peligroso para ellos dejar de fumar. Esta promoción incluye la supervisión o el apoyo a la investigación que hizo suya la idea de que los esquizofrénicos son los únicos inmunes a las consecuencias para la salud del hábito de fumar y se necesita que el tabaco para los esquizofrénicos a automedicarse. La industria también ofrece cigarrillos a salas de hospital y apoyó los esfuerzos para bloquear las prohibiciones de fumar en hospitales. Aunque esto no desacredita los efectos de la nicotina en la esquizofrenia, se argumenta que los esfuerzos de la industria tabacalera se desaceleró la disminución en la prevalencia de tabaquismo en los esquizofrénicos así como el desarrollo de políticas clínicas para promover el abandono del hábito de fumar.



Implicaciones clínicas

Teniendo en cuenta la evidencia contradictoria de los costos y beneficios del consumo de tabaco, la controversia se mantiene en lo que la respuesta clínica al consumo de tabaco en los esquizofrénicos debe ser. Históricamente, los proveedores de salud mental han pasado por alto consumo de tabaco en la esquizofrenia, basado en el argumento de que los pacientes con enfermedades mentales graves ya sufren de estrés y discapacidad significativa y como tal deben ser autorizados a participar en el tabaquismo como una actividad que es agradable aunque destructiva. También hay precedentes históricos de los proveedores de salud mental, especialmente en entornos de pacientes, para utilizar cigarrillos como una forma de manipular el comportamiento del paciente, como recompensar el buen comportamiento con los cigarrillos o la retención de los cigarrillos para fomentar la observancia del tratamiento. Sin embargo, la investigación muestra que la eliminación de hasta un factor de riesgo para la enfermedad puede mejorar significativamente los resultados de salud a largo plazo se ha traducido en la opinión dominante entre los médicos se oponen a fumar.



Aunque dejar de fumar es ahora, en general el objetivo de los médicos de salud mental, hay una falta de investigación empírica que muestra estrategias exitosas para lograr este objetivo. Sin embargo, todos los estudios han demostrado una reducción del hábito de fumar, aunque no necesariamente la eliminación. Se ha encontrado evidencia que apoye el uso de bupropión de liberación sostenida, la terapia de reemplazo de nicotina, los antipsicóticos atípicos, y la terapia cognitivo-conductual. Mejores resultados se observan cuando se emplean dos o más estrategias de deshabituación, así como para los pacientes que utilizan los antipsicóticos atípicos en lugar de antipsicóticos típicos. Tampoco hay evidencia de un aumento en los síntomas positivos o efectos secundarios después de dejar de fumar, mientras que hay evidencia de una disminución en los síntomas negativos.



Además de dejar de fumar, la prevalencia del tabaquismo entre los esquizofrénicos también pide medidas adicionales en materia de evaluación de los proveedores de salud mental. Los investigadores sostienen que los proveedores deben incorporar la evaluación el consumo de tabaco en la práctica clínica diaria, así como las evaluaciones continuas de la salud cardiovascular a través de medidas tales como la presión arterial y el diagnóstico, como el electrocardiograma. Además, hay preocupaciones éticas y prácticas si las instalaciones de atención sanitaria prohíben fumar sin proporcionar alternativas, en particular desde la retirada puede alterar la presentación de los síntomas y la respuesta al tratamiento y pueden confundir o incluso exacerbar los síntomas. Los médicos también deben ser conscientes de las consecuencias que pueden derivarse de la falta de cigarrillos, como la agresión, la prostitución, la trata, y la alteración general. Estas consecuencias indican que los proveedores pueden necesitar para ayudar a los pacientes a obtener cigarrillos y/o monitorizar el uso, aunque esto puede dar lugar a preocupaciones éticas también.

“En los pacientes de esquizofrenia, fumar se asocia con una duración de la enfermedad  larga, con una dosis diarias de neurolépticos  alta y la atención institucional. Las intervenciones para interrumpir o reducir el tabaquismo deben ser parte del tratamiento para los pacientes con esquizofrenia”.

http://www.psiquiatria.com/psicosis/esquizofrenia-24/tabaquismo-en-la-esquizofrenia-a-largo-plazo/

Si proponemos por tanto no la abstinencia completa sino la reducción significativa, este estudioque compara cigarrillos electrónicos con tratamientos farmacológicos frente al tabaquismo en personas con esquizofrenia,  muestra   tasas de éxito  elevadas: más del doble que con fármacos, y en los que no habían dejado del todo el tabaco una gran parte había reducido su consumo

Estudio  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23358230

No hay comentarios:

Publicar un comentario