miércoles, 4 de marzo de 2015

El reflejo empático

Una breve pincelada de algo que aprendí hace muchos años, y me ha servido muchas veces:

Cómo responder a la emoción del otro (útil para profesionales, familiares, y en general personas que se relacionen con personas).


Básicamente hay cuatro posibilidades:

1. quitar importancia (bromear, minimizar, "animar")
2. dar un consejo en forma de plan de actuación
3. hacer una interpretación profunda (de la escuela que sea)
4. acompañar en el sentimiento, con pocas palabras, como "vaya" o "ahá" o lo que de manera natural te surja. A eso le podíamos llamar "recoger" el sentimiento. Y en terminología académica se llama "reflejo empático". Incluso vale el silencio atento.


Pues bien. Recuerdo que nos pidieron en un Máster de psicoterapia hacer el ejercicio de que contásemos algo con emoción, y que cuatro compañeros nos contestasen según el modo 1,2,3 y 4. Cada uno de esos cuatro sentía que su contestación era correcta.

¿sabéis lo que sentía quien recibía las contestaciones?

1,2 y 3: cuerno quemado
4. Me entienden.


A veces olvidamos que, para casi cualquier "golpe" hay un contragolpe. Cuando alguien siente una emoción, si le damos tiempo, tras el primer impacto reaccionará. Y se dirá a sí mismo cosas del tipo 1, o 2, o 3.

No le intentemos acercar al "contragolpe". Ayudémosle sin más a encajar primero el "golpe".

1,2 y 3, sólo si nos lo pide.


Si alguien recuerda la película Bowling for Columbine, hay un momento en el que Michael Moore hace desfilar a distintos famosos contestando a la pregunta "¿qué les diría usted a los familiares de las víctimas?". Hay todo tipo de respuestas "animantes". Pero sólo hay una empática. La da Marilyn Manson, cuando dice " de momento, nada. Escucharía lo que ellos quieran decirme".



Y no era compañero del Máster, doy fe.




2 comentarios:

  1. Buena reflexión. Es un gesto generoso compartir lo que se aprende fuera de los libros. Y sin duda lo que comentas es aplicable dentro y fuera del ámbito clinico. Manson como muchas personas con apariencia histriónica son mucho más de lo que la sociedad quiere ver. ¿Cuantos problemas clínicos no habrán ocasionado los prejuicios , la educación ...?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Histrionismo, humor,ironía... El arquetipo de bufón como embajador de la realidad. Estoy preparando una entrada sobre esto, y hablaré de José Mota, Gila, Tip y Coll, Muchachada nui, Ionesco, Monty pyton, Eugenio, Faemino y Cansado, Seinfeld y muchos otros bufones lúcidos...

      Eliminar