viernes, 6 de marzo de 2015

La distancia terapéutica: fuera miedos

“Distancia terapéutica con pacientes hospitalizados por psicosis crónica: comparativa entre realidad práctica y aprendizaje teórico”

JUSTIFICACIÓN
- “¿Qué se supone que tengo que hacer con él?
- “Ser humano. Humano. Ser un ser humano.” Samuel Shem

Uno de los elementos clave del tratamiento de personas con psicosis es la actitud que cada uno de los profesionales adopta en cuanto a la cercanía o distancia con el paciente, configurando un modo de relación terapéutica concreta. Existe poca información escrita que pueda servir de guía a los profesionales sobre el efecto real de cada una de las distintas posiciones en que se puede situar ante el paciente.
Durante ocho años, hemos observado que la puesta en marcha diaria en la Unidad de Tratamiento y Rehabilitación  de un modo de relación terapéutica cercana entre terapeutas y pacientes no sólo no ha supuesto difuminación de los límites necesarios terapeuta-paciente, sino que ha propiciado un clima altamente terapéutico. Encontramos resultados visibles en satisfacción de los pacientes, porcentaje de altas por mejoría,  reducción de eventos psiquiátricos graves (fugas, agitaciones, auto o heteroagresiones, consumo de tóxicos…), satisfacción global del personal asistencial, satisfacción de familiares, cumplimiento de tratamiento farmacológico y psicosocial, y, en cumplimiento de objetivos previos al  ingreso.
Ello contrasta con los temores previos transmitidos durante el periodo formativo de los especialistas de que la cercanía y flexibilidad eran el preámbulo de desestructuración del encuadre terapéutico, pérdida de “autoridad”, difuminación de la diferenciación terapeuta-paciente, sobreimplicación y desgaste profesional, cumplimiento irregular de tratamientos, cuestionamiento de la validez de los señalamientos terapéuticos, etc…

La experiencia ha sido tan sólidamente positiva que queremos hacerla extensiva a otros profesionales, a sabiendas de que no somos los primeros ni los únicos en descubrir que, desde la firmeza en los aspectos clínicos básicos, hay mucho margen para recuperar la naturalidad y la cercanía humana en el trato con el paciente, y con ello ganamos todos.






6 comentarios:

  1. Fundamental y práctico. Ahora faltaría ayudar a muchos colegas a superar miedos y prejuicios... ¿A quién se le ocurrió eso de poner tanta distancia con los pacientes? ¿De dónde surgieron estos miedos? ¿Del miedo a que se active la propia locura?
    Un saludo y enhorabuena por este post,
    Maribel Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Estoy preparando una entrada minimalista sobre necesidades básicas y emociones. Según ella, el miedo es la emoción al sentir que se puede perder autonomía (en este caso, miedo a perder "autoridad", "respeto", "encuadre", "orden"... ) Lo paradójico (aunque lógico si se mira bien) es que no se pierde lo anterior: se multiplica.

    Un saludo, vecina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado, estoy totalmente de acuerdo, que bien que esta habiendo cambios en este tema y formas de actuar , me alegro un monton

      Eliminar
  3. Pues esperamos tu entrada minimalista pues :-)
    Claro que lo anterior se multiplica desde la humanidad. Quienes lo practicamos lo sabemos.
    Saludos vecino.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el post. Necesario para el cambio en SM. Con tu permiso lo cogeré prestado y haré difusión.

    Hilari
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que lo puedes coger prestado. Para eso está, para que, como con las impresoras 3D, cada cual coja lo que vea aplicable, y lo replique (adaptado a sus circunstancias). Cierto es que los cambios de verdad no vienen de golpe, y que las evoluciones llegan más lejos que las revoluciones. Quizá en Salud Mental con internet pase como con la imprenta y la Iglesia Medieval corrupta. Todos lo veían, pero hasta que no se pudieron hacer miles de copias, cada crítica individual era un lamento solitario...

    ResponderEliminar