sábado, 7 de marzo de 2015

Test de distancia terapéutica: resultados reales

(Recuerdo, en el contexto de una Unidad de Rehabilitación, pacientes con psicosis, internamientos involuntarios, duraciones de ingreso de 6-12 meses con excepciones justificadas...),

La lista de las cosas que hacemos  y no ha pasado nada malo por ello (y mucho bueno) es...



Invitar al paciente a que confeccione sus propios objetivos, y dar a dichas propuestas especial peso
Participar en actividades deportivas mixtas profesionales-pacientes
Señalar en grupos de psicoeducación aspectos controvertidos de la psiquiatría (discordancias diagnósticas, efectos secundarios de los tratamientos, limitaciones de la red asistencial…)
Comer en el comedor con los pacientes
Creer por principio las quejas somáticas del paciente y tratarlas análogamente a como lo haríamos en contexto médico fuera del ámbito psiquiátrico, salvo evidencia firme de simulación o síntoma psiquiátrico
Participar en actuaciones musicales o festivas con los pacientes
Señalar como errores los errores que el profesional cometa, y disculparse por ello
Recoger y dar curso a las quejas de pacientes sobre trato poco ético por algún miembro del equipo, sin situarse a priori
Usar el nombre de pila del paciente
Permitir que el paciente prepare su propio pastillero
Vestir de calle y sin bata los facultativos
Tomar café en grupo de pacientes y profesionales fuera del centro
Participar como facultativos en salidas culturales o de ocio con pacientes
Señalar como modo de presentación el nombre de pila propio
Uso recíproco del tuteo
Mostrar al paciente los informes de que disponemos
Hacer explícito en el momento y a posteriori ante el paciente que lamentamos cada contención o privación de autonomía, informando de que se lleva a cabo como mal menor
Revelación a otro profesional del correo electrónico o el número personal de móvil para que éste pueda contactar con el terapeuta y resolver una duda puntual sobre pautas de un paciente
Visitas al domicilio del paciente programadas en equipo
Permitir contacto esporádico o visitas de antiguos pacientes
Prestar pequeñas cantidades de dinero puntualmente
Participar físicamente en la contención de un paciente agitado
Cambiar el tratamiento ante una sugerencia razonable del paciente
Participar en el funeral de un paciente fallecido
Responder de modo veraz a preguntas socialmente aceptables sobre vida personal
Prestar el brazo al caminar cuando un paciente presenta dificultad motriz
Realizar entrevistas informales o intervenciones psicoterapéuticas en lugares del centro diferentes del despacho (jardín, sala de fumadores o pasillo sin otras personas cerca…)
Celebrar con una fiesta ante los demás pacientes y el personal (regalo, música, discursos) las altas terapéuticas


Para reducir sesgos,  la lista acciones que de hecho no llevamos a cabo o nos parecen francamente inadecuadas era:
Situarse sistemáticamente del lado del paciente cuando señale quejas contra un miembro del equipo
Entregar al paciente llaves de paso del centro
Restar importancia al consumo de tóxicos, con ejemplos de uso propio o en personas próximas
Realizar entrevistas informales o intervenciones psicoterapéuticas fuera del centro
Préstamo o donación de cantidades significativas de dinero a pacientes necesitados
Quedar con un paciente fuera del horario de trabajo
Hacer autorrevelaciones íntimas para propiciar sinceridad en la relación
Visitas al domicilio del paciente no programadas
Disculparnos o retractarnos de la aplicación de límites o contención
Revelación del correo electrónico o el número personal de móvil para que el paciente pueda contactar con el terapeuta
Golpear a un paciente como modo de contener episodio de ansiedad
Acariciar a un paciente como modo de aliviar un malestar o tristeza
Utilización de  palabras malsonantes para conferir naturalidad al trato
Uso de insultos como estímulo ante pacientes apáticos
Uso de ropa e imagen sexualmente atractivas para mejorar el vínculo terapéutico
Explicitar nuestro duelo anticipado ante pacientes con alto riesgo suicida
Cuestionar de modo global el tratamiento o la red de salud mental


Las acciones indudablemente adecuadas, para evitar el sesgo de que, por contraste con la lista anterior, las de la primera lista se aprecien como automáticamente indicadas son:

Saludar al paciente al comenzar la entrevista
Responder a las preguntas razonables que nos realiza aunque no figurasen en el plan de la entrevista
Felicitar al paciente por su cumpleaños
Identificarnos como profesionales en la primera entrevista
Informar al paciente del motivo de su ingreso y duración previsible
Informar al paciente del tratamiento administrado
Pedir consentimiento informado a pacientes civilmente capaces
Respetar las creencias religiosas o políticas del paciente
Informar verazmente al paciente de resultados patológicos en pruebas complementarias solicitadas
Expresar condolencias y empatía ante acontecimientos dolorosos referidos por el paciente

Felicitar al paciente ante acontecimientos favorables o logros positivos

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